El proyecto

VISIÓN, CONCEPTO & OBJETIVOS

Leer en otros idiomas: SpainUnited Kingdom(Great Britain)FranceGermanyItalyNetherlands

Nuestra visión

FoTRRIS pretende promover una transición desde el sistema actual de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a un sistema de Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés). Consideramos que el sistema existente de I+D+I no es tan responsable como debiera ser. De hecho, el rendimiento de la sostenibilidad de nuestra economía del conocimiento deja mucho que desear, y ello a pesar de la enorme cantidad de conocimiento científico y saber técnico del que disponen las economías del conocimiento.

Así, parece crucial dar rienda suelta al potencial de conocimiento para el beneficio de todos. Sin embargo, el sistema actual de I+D+i depende de un enfoque de arriba hacia abajo. Las opiniones recibidas y las creencias infundadas acerca del rol que posee la ciencia y la tecnología en las economías y sociedades no permiten distribuir todo el potencial de conocimiento.

El concepto de Investigación e Innovación Responsable ha sido diseñado para superar los defectos del sistema de I+D+i. René von Schomberg define RRI como “un proceso transparente e interactivo a través del cual los actores e innovadores sociales se convierten en mutuos responsables los unos de los otros buscando la aceptabilidad (ética), la sostenibilidad y la deseabilidad social del proceso de innovación y de sus productos comercializables (con el fin de permitir la adecuada implantación de los avances científicos y tecnológicos en nuestra sociedad)” [1].

Sin embargo, la implementación de la RRI no es un proceso sencillo. Los investigadores apenas se encuentran preparados para adoptar las metodologías propias de la RRI, incluso si éste es su deseo, debido a las barreras culturales y estructurales que trabajan contra la RRI.

De aquí procede el concepto de FoTRRIS.

[1] Von Schomberg en Responsible Innovation (2013)

Nuestro concepto y objetivos

Aunque coincidimos con la definición de RRI de René Von Schomberg, también consideramos necesario que el proceso sea lo más colaborativo posible. Incluyendo de hecho diversas visiones y culturas que permitan recoger la mayor cantidad de soluciones a un problema dado. Es por ello que se ha añadido el prefijo “co-“ al concepto RRI. Además, como los desafíos sociales son globales pero se manifiestan de modo que son influenciados por condiciones locales, FoTRRIS se centra en resolver desafíos “glocales”. En otras palabras, estamos buscando resolver fenómenos locales de estos desafíos globales a un nivel local.

El objetivo de FoTRRIS es ofrecer métodos eficientes y eficaces para que los investigadores, los ciudadanos, los negocios y los legisladores puedan solucionar problemas glocales de un modo co-RRI (Investigación e Innovación Responsable Colaborativa). Nuestra metodología se basa en el diseño de áreas de transición asociadas a una unidad de soporte denominada núcleo de competencia. Las áreas de transición son grupos de personas interesadas en solucionar colaborativamente un desafío glocal. El núcleo de competencia constará de investigadores entrenados en metodologías co-RRI que compartirán su saber hacer con los miembros de las áreas de transición.

Para hacer realidad estas áreas de transición, el proyecto FoTRRIS desarrollará más allá su concepto co-RRI, un modelo etapa-puerta para garantizar una respuesta estandarizada y responsable a los desafíos glocales y a su concepto de áreas de transición y núcleo de competencia. Se desarrollará una plataforma online colaborativa para permitir que los miembros de las áreas de transición puedan trabajar juntos, siguiendo el modelo etapa-puerta. Se llevarán a cabo experimentos de transición en 5 países (Austria, Bélgica, Hungría, Italia y España) para testar y validar los conceptos y las herramientas colaborativas de FoTRRIS. Una vez validados, el Consorcio asegurará una divulgación de los resultados tan amplia como sea posible y la mayor visibilidad de estos resultados para los legisladores. También tenemos como objetivo proporcionar recomendaciones de políticas para promover el desarrollo de las áreas de transición con la ayuda de las instituciones públicas.

El proceso FoTRRIS

Process-ES

Kit de inicio del área de transición

Al final del proyecto, los materiales de entrenamiento y soporte serán puestos a disposición pública en el sitio web de FoTRRIS para que cualquier individuo o grupo de personas pueda implementar un área de transición a sus respectivos niveles. El kit de inicio constará de explicaciones detalladas de las metodologías FoTRRIS, tutoriales para usar la plataforma colaborativa y para contactar con los núcleos de competencia.

¿Dónde nos encontramos en el proyecto…?

Desarrollo del concepto Co-RRI

5%

Diseño del área de transición y del núcleo de competencia

5%

Desarrollo de la plataforma online colaborativa

2%

Experimentos de transición

2%

Taller de validación y diseminación

2%

Preparación de las recomendaciones de políticas

2%